Ana Inés Flores (1988 -Tucumán, Argentina)


Primero diseño mi vida, después viene mi obra.

Soy una artista multidisciplinar, independiente y migrante.

A los 6 años empecé a dirigir obras de teatro. Sólo por jugar, terminaba involucrando a todo el barrio, niños y adultos, en rituales de creación colectiva. A los 15 ya me había mudado 13 veces, después me mudé de país y perdí la cuenta de cuántas casas tuve que habitar y construir. 

Me formé en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Tucumán con medalla al mejor promedio, y gracias a algunas becas profundicé mi formación en Artes Visuais en la UNICAMP (Campinas, Brasil), Arti visive e dello Spettacolo en IUAV (Italia), Art Direction en Gnomon School of Visual Effects (EEUU) y Dirección de Arte y Animación en el CFP SICA (Buenos Aires).

Mientras estudiaba, descubrí la animación, dirigí dos cortometrajes animados que ganaron más de 15 premios internacionales, fueron expuestos en festivales en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, Marruecos, Rusia y marcaron mi profesión. Gracias a estas primeras experiencias he trabajado durante 14 años en largometrajes, series, videojuegos y cortometrajes, como animadora, directora y directora de Arte para clientes como Cartoon Network, Riot Forge, Nintendo, Hasbro, Chevrolet, Adidas, Coca-Cola, TvGlobo, TicTac.

En 2012, un viaje al Amazonas con un set de acuarelas bajo el brazo me abrió el camino para pensarme como una artista en movimiento y en contacto con el lugar en el que está siendo y que está habitando.
De los marionetistas checos he aprendido a aprovechar los materiales disponibles, de la comunidad de la Congada en Minas Gerais, la potencia de la dimensión espiritual, de las aldeas de Galicia, la importancia de lo vincular.

He participado en residencias artísticas como Bosque Habitado (Arte y Naturaleza, España), NextLab (Tecnologías disruptivas en procesos creativos, España) y Épica (Arte, Ciencia y Tecnología con la Fura dels Baus, España).

Hoy vivo una parte de mi vida en un vehículo que adapté con mis propias manos y que es mi casa, mi taller y mi galería.

Busco experiencias extraordinarias a las que me entrego y que me llevan a lugares recónditos e inimaginables, conviviendo con comunidades y culturas diferentes o con el silencio y la inmensidad de territorios inhóspitos.
La vivencia activa dispara la obra, que se va configurando como una propuesta para revivir esa fascinación e impregnarla en el cuerpo de quien la participa.
Mi obra es una invitación.

Para mí el arte es una forma de encontrarse, y en ese encuentro, reconfigurar una posibilidad.
Los temas que investigo son vinculares: el ser humano y la naturaleza, la tecnología y el conocimiento ancestral, los puentes invisibles entre espacios distantes, el encuentro entre seres. Y siempre está presente el movimiento: el tiempo, el cambio, la migración y la intemperie.

Hasta ahora lo he hecho a través de la escultura, el video, la performance, la instalación, el dibujo y el diseño de experiencias. Quién sabe cuáles serán los próximos formatos.

En este momento estoy trabajando en un libro en colaboración con el Hospital de Ampefy, una Aldea de Madagascar, que gracias a la financiación de la Universidad Politécnica de Valencia, pronto verá la luz.

Ver Curriculum
Contacto

Foto de Luca Rocchi - España, Agosto 2025

Foto de Luca Rocchi – España, Agosto 2025