Luminario
Serie de pinturas y encuentros
Valencia
2024
Dimensiones variables

Luminario es el nombre que le he dado a una serie de encuentros acordados que derivaron en pinturas y reflexiones compartidas.
El prefijo “Lumin”, que proviene del latín “lumen“, significa “luz” y el sufijo “-ario” para indicar pertenencia o procedencia.
Luminario es una colección cuidadosamente seleccionada a partir de una búsqueda propia, relacionada a la luz, al brillo y a la creatividad.
La motivación para llevar adelante este proyecto es prácticamente terapéutica, un autorescate luego de un burnout que me ha imposibilitado trabajar en mi profesión por algunos meses.
Es en esa oscuridad donde surgieron preguntas fundamentales y una búsqueda fundamental, ¿dónde está la luz que me guía a la salida?
Luminario comenzó con una serie de entrevistas a otros artistas migrantes en quienes yo percibía un brillo, una profundidad, algo que me convocaba a un encuentro.
La excusa era el retrato, yo los pintaba en vivo mientras conversábamos. Hablábamos del arte, del proceso creativo, de sus búsquedas, de sus miedos, y todas esas conversaciones quedaron registradas sólo en las pinceladas.


Ese encuentro fue trasladado a un proceso similar de diálogo interno, que derivó en otras pinturas, donde a su vez descubrí una nueva manera de pintar y pensar la luz blanca en una creación matérica.
La exposición estaba viva. El tiempo que estuvo montada, Luminario también fue un lugar de encuentro semanal con actividades donde los asistentes podían retratarse entre ellos, con sesiones de dibujo de modelo vivo con música en vivo (una combinación que afianzaba la concentración y la cohesión grupal), con encuentros de reflexión sobre procesos creativos con otros artistas, con sesiones de improvisación de música, dibujo y poesía y con fiestas de folclore latinoamericano.

Una vez finalizada la exposición, la colección de lúmenes había crecido en experiencias, encuentros y nuevas relaciones, y alrededor de ella empezó a formarse una pequeña comunidad.
Texto Curatorial
Luminario reúne trabajos aparentemente muy diversos entre sí pero que forman parte del mismo proceso.
El lugar desde el que he decidido trabajar es principalmente personal y profundamente ligado a un momento de crisis. En ese estado de oscuridad, cada pequeño impulso de deseo significaba una tenue luz a seguir, luego cada luz se convirtió en un paso que formaba parte de un camino mucho mayor.
Luminario es la colección que se armó en ese camino de búsqueda.
Pienso en cómo cada pequeño paso va componiendo un camino, cada pincelada una pintura, cada momento un vínculo. Cómo es orgánica y artesanal la existencia.
La exposición está dividida en 3 partes:
El cuerpo principal son retratos de artistas arraigados en Valencia. Cada retrato es el resultado de un encuentro humano e inspirador, de la coexistencia en tiempo y espacio. Compartir ese tiempo en un retrato es una forma de decir: sé que estás aqui, te miro, te observo, te reconozco.
Las pinturas más pequeñas son retratos de un universo interior, una suerte de traducción de sensaciones y percepciones en imágenes.
Por último, las constelaciones son una nueva forma de explorar el placer en la pintura. La serpiente que cambia la piel y deja atrás la pesada piel muerta para renacer más leve y luminosa es una musa que he pintado para mí misma, una luz para transitar esta etapa.
Para mí, pintar es un acto de reconciliación. Espero que alguien, en alguna imagen, palabra o intención, también encuentre una luz.
